Notas de prensa
Los vinos argentinos brillaron en la 19ª edición del concurso Decanter World Wine Awards, certamen que volvió a superar este año su récord de vinos catados, con 18,244 vinos evaluados de 54 países.
Durante dos semanas, casi 250 expertos internacionales en vino, incluidos 41 Masters of Wine y 13 Master Sommeliers, otorgaron 50 medallas Best in Show, 165 Platinum, 676 Gold, 5.900 Silver y 8.074 Bronze.
La Argentina disfrutó de un año particularmente exitoso con la mejor muestra de medallas otorgadas, triplicando su participación combinada de medallas de oro, platino y Best in Show de 14 en 2021 a 41.
Los vinos argentinos se quedaron con cuatro de las 50 medallas Best in Show de la competencia: Altosur Malbec 2021 de Finca Sophenia; Gran Montaña Malbec Reserva 2020 de Morrisons; Estirpe Organic Fairtrade Cabernet Franc 2021 de Pacheco Pereda; y IV Generación Gran Corte 2019 de Bodegas Bianchi.
“Recibir este premio confirma y valida el trabajo y camino que decidimos tomar cuando desarrollamos los viñedos de manera orgánica del grupo Avinea a medidos de los años 2000: Producir vinos con el carácter y la esencia del lugar de procedencia”, afirmó Juan Pablo Murgia, gerente enológico de Grupo Avinea.
Por su parte, el gerente general de Bodegas Bianchi, Rafael Calderón, afirmó que “este reconocimiento –a uno de nuestros nuevos vinos de Valle de Uco- nos confirma el camino de la calidad que nuestra bodega ha encarado para brindar vinos de clase mundial al público local y a exigentes mercados internacionales”.
Las 13 medallas de platino para los vinos argentinos ejemplifican la máxima calidad en todos los ámbitos, con siete vinos Super Premium e Icon (más de £ 50) que recibieron 97 puntos: 2600 Malbec (Puna), Contracara Reserva Malbec (Bodegas Callia), Single Vineyard Organic Malbec (Argento), Tito (Zuccardi), Relatos del Callejón Malbec (La Luz), Callejón del Crimen, Blend de Terroirs Malbec (La Luz), Callejón del Crimen Single Vineyard Malbec (La Luz), Designado Cabernet Franc (Los Helechos), Single Vineyard Malbec (Rutini), Gran Terroir Cabernet Franc (Zorzal), Gran Enemigo Cabernet Franc (El Enemigo), La Linterna Finca El Tomillo Parcela No 1 Chardonnay (Bemberg) y La Linterna Finca La Yesca Parcela No 13 Malbec (Bemberg).
“Estamos muy orgullosos de la distinción otorgada a Contracara Malbec 2020 , un vino de Bodegas Callia, que refleja las dos caras opuestas del Valle de Pedernal en la provincia de San Juan”, afirmó Martina Zaefferer, brand manager de Bodegas Callia.
Desde Vinos de La Luz, el enólogo Pablo Navarrete consideró que “esta sublime combinación de nuestros terroirs exhibe nuestro compromiso para poner en valor y comunicar la riqueza de los diferentes terruños y expresiones que nos regala el Valle de Uco”.
Entre los vinos que obtuvieron medalla de oro, están Paraíso 2019 de Bodega Luigi Bosca (96 puntos), Indomable Blend de Malbecs 2021 de Colosso Wines (96), Reserva Terruño Cabernet Franc 2021 de Fabre Montmayou (95), Amalaya Malbec 2021 (95) y Colomé Estate Torrontés 2021 (95).
“Paraíso 2019 no es para nosotros un vino más; es el cierre y la conclusión de más de un siglo investigando y descubriendo los secretos del terroir mendocino”, sostuvo Pablo Cúneo, director de Enología de Luigi Bosca.
Sobre Indomable Blend de Malbecs 2021, el enólogo Adrián Toledo explicó que “es un Malbec formado por 4 regiones de Mendoza, compuesto por Los Chacayes, Altamira, El Peral y Perdriel, 4 enormes zonas de Mendoza. Cada uno de esos Malbec tiene un paso por roble por separado y en el estadio final se realiza el Blend, buscando resaltar la fruta y frescura de estos Malbec con una buena estructura y elegancia”.
“Nuestra línea Terruño brinda en cada uno de sus integrantes la más fiel expresión del terroir específico, cada varietal tiene un perfil diferente de acuerdo al lugar de donde provienen las uvas”, comentó Hervé Fabre, propietario de la bodega Fabre Montmayou.
“Esto significa un gran reconocimiento por el arduo trabajo, la dedicación y la pasión de nuestro increíble equipo unido a nuestra hermosa y única tierra de Salta”,, afirmó Ignacio Serrano, gerente de Marketing de Grupo Colomé.