Notas de prensa
Gran momento para la industria del vino nacional: los mejores vinos argentinos elegidos por Decanter, la revista británica especializada, alcanzaron un récord histórico este año. En la 19° edición del Decanter World Wine Awards, la competencia de vinos más importante del mundo -que tuvo lugar en Londres a fines de abril- Argentina cosechó un total de 485 medallas, de las cuales 4 fueron Best in Show y 13 Platinum con vinos que lograron los 97 puntos.
Reconocido como uno de los más estrictos concursos del mundo, los DWWA reunieron este 2022 a más de 300 jurados profesionales de renombre internacional durante una semana (críticos, periodistas, sommeliers, Masters of Wine, Master Sommeliers y los wine directors más influyentes del planeta) para catar a ciegas más de 18.000 vinos. Entre ese mar de botellas, las etiquetas argentinas tuvieron una destacada posición logrando 485 medallas.
En la categoría Best In Show, es decir, aquellos que logran llegar a la cumbre del concurso, se destacaron cuatro vinos argentinos (la mecánica es la siguiente: todos los vinos que alcanzan 97 puntos van a una final donde los jurados vuelven a ponderarlos). Los ganadores fueron:
En el caso del primer puesto, el jurado argumentó así las razones para elegirlo como un Best in Show: “Traten de hacerse de esta botella oscura como la medianoche, un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. El blend trajo complejidad a una fruta clara y sobresaliente”.
Los tres vinos siguientes destacaron el notable puntaje alcanzado para vinos de menos de 15 libras.
Gracias a estos resultados, Argentina se ubica como uno de los países mejor representados, ya que en comparación con otras naciones, el desempeño entre los Best in Show la posiciona por arriba de otros grandes productores de vinos del mundo.
Para observar el desempeño total de Argentina, a estos 4 Best in Show hay que sumar 13 Platimun, 23 Gold, 205 Silver y 240 Bronze. Todos estos son los mejores vinos argentinos según Decanter.
Los Platinum son aquellos vinos que también alcanzaron los 97 puntos, pero que en la ronda final no se lucieron de forma tan contundente como los Best in Show.